PRESENTACIÓN
SENSOTEST – Estudios Sensoriales y de Mercado, como empresa de servicios, desarrolla sus actividades en el ámbito relacionado con la calidad y los procesos de decisión, mediante la realización de Estudios de Mercado y Análisis Sensoriales.
Nuestros conocimientos acumulados a lo largo de más de 20 años de experiencia de nuestro personal en el campo de la gran distribución y el estudio del comportamiento del consumidor, diseñando y controlando todo tipo de productos, nos permite dar respuesta a las exigencias del mercado frente a consumidores, fabricantes y distribuidores.
Los estudios sobre el consumidor, el producto y la distribución nos han abierto el camino hacia la investigación mercadológica de la comunicación y de la realidad social. En consecuencia, también nos dirigimos a entidades públicas y medios de comunicación y publicitarios, completando así la demanda de servicios de información que requiere la sociedad y mercados actuales.
SENSOTEST es un laboratorio RECONOCIDO para la realización de análisis para terceros y análisis sensoriales, inscrito en el Registro de Laboratorios Agroalimentarios de Catalunya con el número 513.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS SENSORIAL?
El Análisis sensorial es el examen de las propiedades organolépticas de un producto. El término organoléptico se refiere a los atributos de un producto, que son perceptibles por los órganos de los sentidos.
Las aplicaciones del análisis sensorial son el control de calidad, la investigación y la obtención de las preferencias de los consumidores.
El análisis sensorial es la única técnica analítica que permite evaluar una muestra dentro de un contexto real de consumo. El análisis sensorial se aplica principalmente en productos alimentarios, pero también es de gran utilidad con productos de higiene personal, perfumería, droguería, ..
Al evaluar distintas muestras o productos mediante el análisis sensorial, las estamos describiendo, comparando y estableciendo preferencias entre ellos.
En función de los resultados que queramos obtener, la prueba sensorial será realizada, básicamente, por tres tipos de jueces:
– El experto: Persona competente que, por sus conocimientos en torno a un producto, es capaz de efectuar individualmente o en grupo, el análisis y valoración sensorial de dicho producto. Obtendremos resultados para el control de calidad y la investigación, respondiendo a problemas puntuales y precisos.
– El catador: Persona seleccionada por su capacidad para llevar a cabo una prueba sensorial, por su perspicacia, sensibilidad y gran entrenamiento. En las pruebas participan un grupo reducido de catadores, obteniendo resultados para el control de calidad y la investigación.
– El juez no iniciado o consumidor: Persona que consume un tipo de producto determinado, pero que no ha recibido ningún tipo de formación sensorial. En las pruebas participan un grupo no inferior a 30 consumidores, obteniendo una representación de las preferencias del consumidor.
Nuestras instalaciones están dotadas de una sala con 25 cabinas individuales para que los jueces realicen las pruebas organolépticas.
Nuestros métodos de trabajo están basados en la recopilación de Normas UNE para el Análisis Sensorial, ofreciendo la máxima garantía de validez de nuestros resultados.