TESTS DE CONSUMIDORES

 

TESTS DE CONSUMIDORES: Tests sensoriales de aceptabilidad

En los tests de consumidores se valoran diversas muestras con el objetivo de obtener una representación de la opinión y preferencias del consumidor.

El jurado está formado por consumidores habituales de los productos a testar. El número de participantes será igual o superior a 30 consumidores, cuyo perfil socioeconómico dependerá del tipo de producto.

Los tests de consumidores se pueden realizar tanto en nuestras instalaciones como en el domicilio de los consumidores, utilizando en sus hogares y según sus hábitos los productos que se les han facilitado.

Tipos de tests de consumidores:

TESTS DE APRECIACIÓN GLOBAL (UNE 87008:1992)

Test realizado con un cuestionario sencillo, donde se pide a los consumidores que valoren globalmente las muestras, explicando el motivo de sus preferencias.

TEST POR CRITERIOS (UNE 87020:1993)

Test realizado con un cuestionario donde los consumidores deben valorar cada muestra según los diversos criterios organolépticos (aspecto, textura, sabor, …), realizando finalmente una valoración global y explicando el motivo de sus preferencias.

TEST DEL PERFIL IDEAL (UNE 87008:1992)

Test donde se valoran y comparan diversas muestras, definiendo además el perfil sensorial del producto ideal de los consumidores. De esta manera se podrán seleccionar las muestras con el perfil semejante al del ideal.

TEST POR PARES, TEST TRIANGULAR (UNE 87005:1992, 87006:1992)

Se realizan para detectar la existencia o no de diferencias entre dos muestras.

Test por pares: Prueba en la que se presentan las muestras agrupadas en parejas, con objeto de compararlas según criterios definidos. Esta prueba, y en el caso particular de la participación de consumidores, es de gran utilidad para establecer si existe o no una preferencia manifiesta por alguna de las dos muestras.

Test triangular: Prueba de diferenciación en la que se presentan tres muestras codificadas, dos de las cuales son iguales. La persona consultada debe indicar cual es la muestra desparejada. Esta prueba no se debe utilizar para la determinación de preferencias, sino exclusivamente para comprobar si hay diferencia entre dos muestras.