TESTS CUALITATIVOS DE MERCADO
Los tests cualitativos de mercado tienen como objetivo describir y analizar las motivaciones de la conducta del consumidor.
Estudio de pensamientos, opiniones, actitudes, motivaciones y procesos de decisión.
Estudio de los comportamientos de compra, de consumo, de utilización con el fin de mejorar los productos o desarrollar otros nuevos.
Técnicas utilizadas:
REUNIONES DE GRUPO
Técnica directa de obtención de información. Mediante la cual se pretende fomentar la interacción y el flujo de comunicación entre los componentes de un grupo de personas reunidas para discutir sobre un determinado tema.
Se trata de provocar una confrontación no sólo racional, sino también emotiva entre los participantes, con el objetivo de comprender lo que éstos experimentan en común sobre el tema de estudio.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
Técnica directa de obtención de información, en la cual un entrevistador cualificado entrevista a una única persona, para que ésta exprese con total libertad sus pensamientos, creencias, actitudes, …sobre un determinado tema.
El uso de la entrevista en investigación comercial es recomendable cuando el tema objeto de estudio es confidencial, delicado. También en situaciones en las que existe una rígida normativa social y el entrevistado puede ser fácilmente influenciado por la respuesta del grupo.